Preguntas más frecuentes sobre la ILP

Última actualización: 21/04/2005

 

A. Requisitos para recoger correctamentre las firmas

B. Requisitos para poder firmar

C. Rectificación o anulación de datos en los pliegos de firmas

D. Sobre los pliegos ya firmados

E. Conservación de los pliegos y obtención de pliegos nuevos

F. Los fedatarios

G. Fecha límite para firmar

 

 

A. Requisitos para recoger correctamentre las firmas

1. ¿Tengo que rellenar con ceros a la izquierda un DNI que tenga menos caracteres que casillas? / No, no es necesario rellenar con ceros. Se puede empezar a escribir por la izquierda y dejar todos los espacios en blanco a la derecha que fueran necesarios.

2. ¿Se puede escribir fuera de las casillas que hay reservadas para el DNI, por ejemplo, para añadir la letra del NIF? / Sí, es posible escribir fuera de las casillas, pero hay que tener la precaución de hacerlo con cuidado para que resulte legible. En toda la ILP prima la claridad de los datos escritos. Si los datos no se entienden, la firma no resultará válida.

3. ¿Tengo que escribir algo en la zona donde pone “El delegado Provincial”? / No, ese espacio está reservado para la certificación oficial que se realizará en las oficinas del Censo Electoral.

4. ¿Cómo fedatario, puedo repartir los pliegos entre mis familiares y conocidos para que me ayuden a recoger firmas? / El fedatario podrá ayudarse de las personas de su confianza, pero siempre bien entendido que deberá asegurarse de que conocen perfectamente las normas de relleno de pliegos y de que la única persona autorizada a firmar una certificación de pliegos es el fedatario. La mejor forma de ayudar en la recogida de firmas es haciéndose fedatario. El éxito de esta iniciativa depende del número de fedatarios que se puedan conseguir.

5. ¿Puedo fotocopiar los pliegos de firmas? / No, los pliegos son documentos oficiales numerados y sellados por la Junta Electoral Central. Cualquier reproducción total o parcial de los mismos es inválida a todos los efectos. Si conoces algún caso de reproducción de pliegos, debe comunicarlo a la Oficina de Coordinación para proceder a subsanar este error.

6. Hay personas que no quieren dar su fecha de nacimiento ¿es válida la firma recogida? / No, los datos solicitados deben estar completos. Es un requerimiento de la Junta Electoral Central, no es una petición caprichosa de la Mesa Promotora de la ILP.

7. ¿Qué domicilio debe figurar en la firma (dentro del pliego)? / En la firma debe figurar el domicilio censal (el relevante a efectos electorales), independientemente de lo que ponga en el DNI. Hay que tener en cuenta que las firmas las verificará el Censo Electoral y este es el dato de domicilio que comprobarán.

8. Voy a realizar un viaje ¿Puedo recoger firmas en otra provincia? / Sí, un fedatario lo es para todo el territorio nacional.

9. Hay gente que me está firmando en el pliego y no son de mi localidad o provincia ¿son válidas esas firmas? / Sí, no hay obligación de firmar sólo en la provincia donde se está censado.

10. Hay personas que no saben escribir su firma pero quieren adherirse a la campaña ¿pueden firmar? / Sí. Basta que firmen con un aspa en la casilla correspondiente como harían ante cualquier organismo de la Administración en un documento oficial.

 

B. Requisitos para poder firmar

11. Mi hijo cumple 18 años en el 2004 ¿puede firmar? / Sí. Al finalizar la ILP ya estarían incluidos en el censo. Pero no pueden firmar los menores de edad.

12. ¿Puede firmar un extranjero? / No. Está específicamente recogido en la ley orgánica 3/84 que regula una Iniciativa Legislativa Popular.

13. ¿Puede firmar un español residente en el extranjero? / Sí, siempre y cuando esté apuntado en el C.E.R.A. (Censo de Españoles Residentes Ausentes).

14. Hay un extranjero que puede votar en las elecciones municipales ¿puede firmar? / No, debe estar inscrito en el Censo General, no en el local.

15. No puedo ser fedatario pero quiero firmar ¿qué puedo hacer? / En su momento se publicará información de los lugares fijos donde se podrá firmar en cada provincia.

 

C. Rectificación o anulación de datos en los pliegos de firmas

16. ¿Se puede usar typ-ex para corregir algún dato erróneo? / No, no es posible usar correctores líquidos para corregir problemas. El uso de un corrector invalida la firma.

17. ¿Se puede tachar un dato erróneo y escribirlo correctamente? / Sí, siempre y cuando la corrección quede perfectamente clara. Hay que repetir que en la recogida de datos prima la claridad. No obstante, es preferible que la firma se repita a presentar un tachón.

18. ¿Cómo se anula una firma errónea? / Se puede hacer de varias formas: tachando en diagonal, con un aspa que cubra el espacio para la firma, o simplemente dejándola como está (ver pregunta 6).

19. ¿Después de anular una firma, hay que hacer algo más? / Sí, hay que tenerla en cuenta para luego certificar el número exacto de firmas válidas que contiene el pliego.

 

D. Sobre los pliegos ya firmados

20. ¿Cuándo se envían los pliegos de firmas, al final o según se vayan teniendo rellenos? / Según se vayan rellenando. La Oficina de Coordinación de la ILP necesita ir recibiendo los pliegos para ir calibrando el alcance de Iniciativa.

21. ¿Cómo se envían a la Oficina de Coordinación los pliegos firmados? / En la documentación enviada a los fedatarios existen dos sobres prefranqueados para el envío de los pliegos sin coste para él.

22. ¿Cómo se certifica un pliego? / La certificación de un pliego se hace mediante el rellenado por parte del fedatario del espacio reservado para ello en la cuarta página del pliego. La certificación se produce cuando se rellenan los campos Nombre y Apellidos de fedatario, el lugar, la fecha, el número de firmas válidas en el pliego y la firma.

23. ¿Tengo que entregar los pliegos firmados a mi Delegado Provincial? / No, los pliegos se envían a la Oficina de Coordinación de la ILP o, en su caso, al coordinador de tu organización. Será esta oficina la que se encargue de enviarlos a la Oficina del Censo Electoral.

24. Se me han acabado los pliegos ¿Puedo pedir más? / Sí, existen pliegos suficientes a disposición de todos los fedatarios. Se pueden solicitar por teléfono o correo electrónico, aportando nombre del fedatario, dirección de envío y número de pliegos que se desean.

25. Se me han acabado los sobres de prefranqueados ¿Puedo pedir más? / Sí, se pueden solicitar más a la Oficina de Coordinación de la ILP siguiendo el mismo procedimiento que la petición de pliegos. Se debe indicar el Nombre, dirección de envío y número de sobres. En cada sobre caben dos pliegos.

 

E. Conservación de los pliegos y obtención de pliegos nuevos

26. ¿Puedo doblar los pliegos de firmas? / Sí, pero hay que recordar siempre que prima el criterio de claridad en las firmas. Un número excesivo de dobleces puede hacer que algunas firmas sean ilegibles.

27. Se me ha roto o perdido un pliego ¿incurro en alguna responsabilidad como fedatario? / No. Sólo es necesario incluir una nota cuando se envíen los demás a la Oficina de Coordinación de la ILP avisando de ese hecho. Hay que tener en cuenta que en dicha Oficina se controlan el número de pliegos que tiene cada fedatario.

 

F. Los fedatarios

28. ¿Qué domicilio debe poner el fedatario en la declaración jurada? / En la declaración jurada debe figurar el domicilio que figura en el DNI.

29. ¿Se publicarán los nombres de los fedatarios-coordinadores de cada provincia para ponerme en contacto con ellos? / No. La Oficina de Coordinación de la ILP no hará público ningún nombre en la Red con objeto de preservar la identidad de las personas.

G. Fecha límite para firmar

30. ¿Cuándo se termina la Iniciativa Legislativa Popular? / El martes 30 de junio de 2005.